Células madre, cura a más de 80 enfermedades

Es una realidad saber que cada niño que nace a diario lleva consigo la cura de las eventuales enfermedades que pueda padecer a lo largo de su vida a través de las Células Madres, tomadas del cordón umbilical al momento de nacer.

Está científicamente comprobado que en Colombia existen más de 80 enfermedades de origen cancerígeno, alteraciones de la sangre, alteraciones metabólicas, síndromes de Fallo de la Médula Ósea, osteopetrosis, diabetes insulino dependiente, parálisis cerebral, infarto agudo al miocardio y lesiones articulares que se pueden tratar con éxito con el trasplante de células madre.

La doctora Luz Mabel Ávila, directora científica de Stem Medicina Regenerativa, asegura que se han logrado avances importantes en Colombia con el uso de las células madre en pacientes con enfermedad arterial oclusiva crónica, quienes presentaban isquemia crítica de miembros inferiores que iban a ser amputados; también en pacientes con esclerosis sistémica sin respuesta al tratamiento convencional y con muy mal pronóstico a corto plazo; además en pacientes con Leucemia y Mieloma múltiple, entre otras.

Por su capacidad regenerativa, las células madre pueden originar y reparar tejidos, características que la hacen ideal para el tratamiento de enfermedades, sobre todo si son tomadas de la sangre del cordón umbilical al momento de nacer, pues son 100% compatibles con el bebé y con probabilidad de compatibilidad con sus familiares. Esta sangre es una fuente invaluable de células madres las cuales son la base del sistema sanguíneo e inmunológico.

Por lo general, la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta se desecha después del parto y con ella la oportunidad única de obtener y guardar las células madre que podrían salvar la vida del bebé en alguna eventualidad especial de enfermedad maligna.

Las ventajas de la sangre de cordón son: la disponibilidad inmediata de células, la ausencia de riesgo para el donante, menor necesidad de compatibilidad entre el donante y el receptor; mayor capacidad de replicarse, bajo riesgo de enfermedad injerto contra huésped, su material genético no ha estado expuesto ante virus que pueden modificar el material genético del individuo y la baja posibilidad de transmisión de enfermedades virales.

Entre el año 2008 y 2010, Stem Medicina Regenerativa realizó más de 30 trasplantes de células madre para tratar enfermedades como: Mieloma Múltiple, Enfermedad arterial oclusiva crónica, Esclerosis sistémica difusa, Osteomalasia y Paladar Hendido, con magníficos resultados.

Las células madre deben conservarse en óptimas condiciones para su mejor aprovechamiento, es así como son sometidas a un proceso de crio-preservación que permite guardarlas por tiempo indefinido hasta que sea necesario su uso.

En Colombia, se crio-preserva la sangre del cordón umbilical en bancos privados y se hará también en bancos públicos. Esta es una oportunidad que tienen las familias colombianas de almacenar un regalo que la naturaleza nos permite obtener sin mayor inversión o riesgo.

Para evitar alteraciones en la sangre del cordón umbilical y la placenta se somete a un proceso de congelación altamente controlado en un tanque de nitrógeno líquido a una temperatura constante de -196º C.

Existen dos tipos de células madre, unas denominadas embrionarias y otras llamadas adultas o hematpoyéticas. Las embrionarias han sido tema de debate mundial por su uso en clonaciones, mientras que las adultas son las que proceden del cordón umbilical, médula ósea, sangre periférica y tejido graso, que son las usadas para el tratamiento de enfermedades.

Gracias a: http://www.bancodecelulas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *